lunes, 21 de septiembre de 2009

Inicio

Hola, "compañerado":

Entrar a formar parte de una comunidad virtual de aprendizaje es una experiencia en sí misma motivante.

Las sorpresas que encontraré de mis compañeros/as ("compañerado" en mi idioma genérico), me entusiasman. No es la primera vez que entro en un espacio donde se comparten ideas y conocimientos, y es una de las formas más gratificantes de evolucionar profesional y personalmente.

En cuanto a la asignatura, yo ceo la interculturalidad como un paso intermedio hacia un proyecto de identidad superior, donde las culturas se respeten en igualdad. No hablo de globalización y de pérdidas de identidades, sino de riqueza de identidades, de superposición de identidades y de convivencia respetuosa de identidades.

Llevo años inmerso en grupos de trabajo de inclusión, con sus grandes pilares en respeto y normalidad en la diferencia, igualdad de oportunidades, identidades no excluyentes, no integración en cultura dominante porque no ha de existir, etc. La inclusión que a muchos le parece una utopía, se convierte hoy día en una necesidad para asegurar la convivencia.

La interculturalidad destaca como uno de los pilares junto a la coeducación, la atención a necesidades específicas de apoyo educativo, en los que se ancla la idea de una educación de personas en igualdad.

Para mí, esta asignatura despierta ese deseo de conocer y disfrutar la riqueza cultural, de argumentos sólidos para justificarla, de modos de debatir y reflexionar sobre las relaciones entre cultura, de analizar las identidades de nuestra sociedad y de buscar formas que hagan converger dichas identidades, asegurando la preciada convivencia.

Mi trabajo se ubica en un centro de alumnado mayoritariamente gitano y se encuentran en riesgo de exclusión social y educativa.

Todo lo que aprenda me puede venir bien, así que espero vuestras aportaciones.

Saludos, ciudadanía del planeta tierra.

1 comentario:

  1. Solo unas palabras, para agradecerte como siempre tus puntos de vista que son todo enseñanza. Tu pasión y dedicación además me resulta contagiosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar