martes, 1 de diciembre de 2009

Seguimiento y evolución de la Webquest

Los aspectos conceptuales versan en torno a los términos de cultura, relaciones entre culturas, y cuando hay relaciones de poder, la discriminación, etc.
Las expectativas que hay sobre la PEC son altas pues hemos tenido mi grupo y yo varias reuniones vía Skype, en donde hemos debatido cada pequeño aspecto.
Nuestro fin es provocar un pensamiento racional en nuestro alumnado, Por eso le planteamos situaciones disonantes desde una posición intermedia, esto es, ni los posicionamos en una posición de víctima, ni en otra de poder.
De este modo pretendemos no contaminar la elaboración de sus planteamientos acerca de las identidades culturales, sus relaciones, conflictos y soluciones.

El guión de las actividades nace de un intento por compartir una identidad inclusiva de todos que acepte todos los pequeños matices que puedan tener las personas.

Por eso se propone un análisis conceptual que se compare a sus ideas previas, que las comparta, que busque lo que dicen otras personas, que busquen relaciones y, al fin y al cabo, creen sus propias ideas. Ideas que expondrán, junto a las de otros compañeros/as en su trabajo. Se enriquecerán con otros trabajos, con otras ideas de los compañeros/as.

La evaluación será autónoma con un único fin: reconducir el proceso de aprendizaje único de cada educando. Nuestro fin es que sea lo más respetuoso posible con la libertad del aprendizaje de nuestro alumnado.

Con ello, los discentes construirán un andamiaje donde asentar sus propias ideas sobre la cultura, las relaciones entre éstas, el dominio y discriminación, etc. Pero lo más importante para nosotros sería que lo integrasen en el sentido de universalidad con el que termina el trabajo.

El trato de los contenidos desde la creatividad, la espontaneidad, la libertad, el humor y el respeto a la perspectiva personal forman parte del trabajo que planteamos. Creemos que la forma de plantear el trabajo incide en la propia carga conceptual del trabajo.

La forma en la que nos planteamos Eulises, Iliana y yo el trabajo, partía de la premisa de unidad y consenso en todo lo que se pusiese. De este modo, apenas si nos repartimos el trabajo tan sólo en la preparación de algunos apartados para su debate en grupo. Así, Eulises preparó la introducción y tareas, Iliana la conclusión y guía didáctica y yo la evaluación.

Estos apartados preparados los debatimos y variamos en las reuniones de cuatro horas en Skype perfilando cada pequeño detalle en el googledocs, en colaboración activa por parte de los tres. El resto de apartados y su inserción en la webquest, por su importancia, lo fuimos haciendo entre todos del mismo modo.

Un ratito al final, nos preguntábamos sobre América, México, Guadalajara y España, Andalucía, Sevilla, Jerez... y acabábamos riéndonos. Incluso mi mujer, que llegaba del conservatorio tarde, participaba en compartir nuestro universo a través de Skype. Un universo sin fracturas.
Fue un verdadero placer este trabajo, no sólo por la actividad propuesta, sino por las personas con las que lo compartí.

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