viernes, 11 de diciembre de 2009

Valoración de recursos para la interculturalidad.

Nuestra webquest:
http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_derecha_w.php?id_actividad=3001&id_pagina=1
Nuestra webquest tiene como fin el desarrollo del pensamiento crítico y abierto de nuestro alumnado en relación con la identidad cultural, los movimientos migratorios de personas, la recogida, síntesis, la elaboración y el uso de la información, las relaciones de poder entre culturas, la búsqueda de equilibrio entre las relaciones y otros muchos más que pueden descubrir desde esta página.
Para conseguirlo, una vez han descubierto los conceptos necesarios para comunicarse fluidamente con los demás, sumergimos a los discentes en el mismo formato al que están acostumbrados cuando reciben información, para que experimenten y participen en su elaboración y como espectadores de los creados por sus compañeros.b) Valoración de la webquest como herramienta que puede incidir especialmente en habilidades de caràcter intercultural.
La webquest como herramienta, cuenta con unas virtudes que inciden directamente en el desarrollo de habilidades de carácter intercultural.
Entre estas virtudes destaca su funcionalidad, pues la webquest recoge ideas de sus creadores para trabajar contenidos que pueden ser adoptadas y adaptadas por otras personas.
Su sencillez y estabilidad de formato permite que la comunicación entre personas sea dinámica y atractiva.
En el caso de la interculturalidad aún es más adecuado pues crea una amplia red de actividades que permiten, en primer lugar, poner en juego diferentes perspectivas para tratar la interculturalidad, en segundo lugar, desmontar las actitudes etnocentristas.c) Comentario del material que se ha evaluado en la PEC3 (parte final de la ficha; sólo hay que cortar y pegar).
Este material aborda la interculturalidad desde el particularismo para construir y elaborar el universalismo. Realiza una comparación cultural para la distinción del espectro y la interrelación de las dimensiones universales, colectivas y singulares de los seres humanos. Favorece la superación del etnocentrismo autocomplaciente y particularista con actividades como "¿Quién soy y de dónde vengo?".
Con actividades como "Descubre el personaje", deja entrever el fenómeno de la aculturación como proceso permanente y global de interrelación que afecta a todas las culturas que participan.
No se aprecia apenas toques asimilacionistas en la propuesta de actividades.
El conflicto de civivlizaciones es un tema recurrente en "A las puertas de Babylon" sobre todo en actividades como "Conviértete en periodista".
El trato de la diversidad se limita al plano intercultural, obviando el contexto intracultural y la presencia de subculturas.
El análisis y la investigación conceptual de términos como migración, racismo y emigración enriquecen las redes conceptuales.
No polemiza entre lo globla y lo local, pues entiende que la humanidad no es una tabla rasa.
Se situa en el paradigma del pluralismo de vertiente intercultural, enfatizando el intercambio, la coexistencia, el conflicto y la convivencia. Esto se puede observar en las actividades como "Música sí. pero..." en la que se pretende distinguir, comprender y expresar lo que nos evocan las dos culturas musicales en relación a una misma secuencia de imágenes.
También toma una visión constructivista, en el que las identidades no son hechos dados, sino elaborados.
El material aborda de forma inteligente gran parte de las vertientes de la interculturalidad.


Las practicas dos y tres de la asignatura me han aportado estrategias para plantear de forma práctica, eficiente y atractiva, contenidos desde las nuevas tecnologías.
Ha sido una puerta a la elaboración de síntesis de conocimiento y aplicación de otras elaboraciones.
En el caso de la interculturalidad, las webquest se vuelven un contexto ideal para evitar en gran parte las contaminaciones propias de un currículum etnocéntrico oculto que nos acompaña en nuestras perspectivas.
La posibilidad de enriquecerlas con otras webquest de otras personas y otras culturas dotará de mayor rigor y calidad las propuestas que pueda realizar.
Para poder usar estos recursos es fundamental saber catalogarlos y determinar aquellos que nos pueden servir para lograr nuestros objetivos. De ahí que la plantilla de Enric Prats y Elisabet Higueras nos puede orientar en el análisis de dicho recursos.
También se intuye su funcionalidad cuando elabore futuras webquests.
El trabajo con compañeros de otras culturas ha sido muy enriquecedor, pues me sentía impulsado a intentar consensuar ideas y decisiones, que iba desde el tipo de lenguaje que ibamos a utilizar hasta perspectivas divergentes sobre temas educativos.
Nuestra voluntad de buscar puntos de unión nos llevó a disfrutar de tardes divertidas y fructuosas.Sin duda, las experiencias tendrán su reflejo en mis futuras propuestas didácticas.

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